martes, 18 de noviembre de 2008

LA “OPUS” DEL TERCER CARRIL TF 1

Soy residente en Barranco Hondo desde hace cinco años. Pago mis impuestos, todos. Soy un buen contribuyente de esta tierra, de esta Comunidad. No genero dinero "negro", ni tengo caja "B". Y por supuesto, consumidor de esta carretera, y sufridor, logicamente de esta obra.
Señores, todo lo de antes, no lo pueden decir todos. Es mas no lo puede decir mucha gente. Pero a lo que vamos.
Nunca habría pensado que para realizar una obra como ésta, con los adelantos tecnologicos existentes, casi diez años después de entrar en el Siglo XXI, se pudiera tardar tanto para la ejecución de este espectaculo.
A mi entender, sería comparable con la construcción de 20 piramides del valle de Gizhet, (Egipto), teniendo en cuenta la diferencia en el tiempo, digamos ..miles de años.
Ahora, todo es explicable y entendible, porque cuando hay politicos de por medio, y empresas magnas como "DRAGADOS", que es la responsable de la obra, se puede esperar todo. Y entender. O no.
Después de CINCO AÑOS CINCO, la obra está bastante atrasada, a fecha 17/11/2008, y creo, que ni en seis meses mas estará la obra acabada como debiera. O mas bien, como Dios manda.
Otra cosa es que abran los carriles, y nos tomen el pelo un 31 de Octubre de 2008.
Carriles con pinturas tachadas, llenos de baches, sin asfaltar, carteles reciclados, con tachaduras y “enmiendas a la totalidad”, lineas amarillas, y otras descoloridas que brillan ante el sol naciente de la mañana, o muriente de la tarde, según se vaya , dirección sur o dirección norte. Y eso si, o también, conos, muchos conos infinidad de conos. Vivimos en la tierra del cono. "Conolandia" parece ésto ya.
Por cierto, si uno viene del Sur, ahora, como no sea un guanche, no sabría por donde conectar con la TF5, o autovia del Norte, ni por donde se va al aeropuerto de los Rodeos, ni a La laguna, bella ciudad, ni tampoco al Puerto de la Cruz, antaño experimento turistico con el que se empezó a ganar dinero en esta isla, amén de la digna agricultura y unos pocos servicios mas.
Para empezar viniendo del Sur, como decía, el desvio a la conexión que menciono, no se indica en ningún cartel, ni en ningún momento la palabra AEROPUERTO LOS RODEOS, NI LA LAGUNA, NI EL PUERTO DE LA CRUZ, NI CONEXIÓN NORTE. No señores, simplemente pone desvio CHUMBERAS.
Las Chumberas es un barrio de La Laguna que conocen unos cuantos residentes y muchos nativos. Osea que del Turismo ni preocuparse.
El otro dia unos ingleses que venían del Sur en dirección a visitar La Laguna, acabaron en el parking de El Corte Inglés de Tres de Mayo, y se pusieron a hacer shoping, por lo que tuvieron que "pasar" de la cultural de las ciudades canarias para otro momento, o para otro dia, u otro año si regresan, y si la encuentran.
Así, con todo, es como demuestra el cabildo de Tenerife con su Presidente y su Consejera de carreteras al frente, o la Consejería de Turismo, y por supuesto, el Gobierno autónomo regido por partidos como el regionalista Coalición Canaria, que hace poco se quería consagrar como "nacionalista", e "independentista" unido al mas nacionalista-español de los partidos existentes. El Popular.

Si seguimos jugando con el turismo y lo maltratamos de esta manera, ... cuidadin que nos cargamos la gallina de los huevos de oro.
Al parecer la obra se ha encarecido por varios millones de euros mas de lo "cerrado" en la adjudicación. Suele pasar que una empresa como DRAGADOS. Y suele también pasar con gobiernos como éste. Se adjudica o le adjudican una obra, y después por el tiempo, hay que reconsiderar el precio, y la obra sale por un 50 o 60% mas caro.
Tambien parece ser, que meses atrás, ambas partes estuvieron sentados durante mucho tiempo en la mesa de negociación observandose unos a otros el “blanco de los ojos” del que tenían enfrente. Pero sin adelantar. Después de seis horas de “tensos” debates, se iban a comer juntos. O no.
Ciertamente estamos muy cerca de Africa continental, estamos en Africa insular, pero los borregos que cotizamos y tributamos en esta "colonia" española, (tal como lo llamaron en estos dias pasados al archipielago canario los independentistas o mal llamados antiespañoles de Coalición Canaria) no tenemos mas remedio que callar, pagar, sufrir los atascos, accidentes, tercermundismos varios, y ver como se enriquecen algunas multiempresas, que lejos de ser autoctonas, vienen dela madre patria y hacen sus seis o siete agostos en lugar de terminar en un año a lo sumo dos obras de no mucho calibre. Ya estaría bien.
Resumiendo, una autentica porquería, un autentico caos, las obras en esta isla son una verdadera tomadura de pelo al contribuyente, pero los nativos sólo les preocupa desacreditar al peninsular, al "godo" como llaman ellos, y no se percatan que sus elejidos politicos, mientras tanto, adoran al becerro ultraconservador españolista por una parte y por otra disparan con polvora mojada reivindicando independentismo, o nacionalismo que no hay. O quien sabe lo que reclaman.
Coalición Canaria, que ya no es tal, sino mas bien ATI, una asociación de aficionados a la politica chicharrera, sigue erre que erre pregonando su nacionalismo. Bien está que en la otra provincia, la que la capital es Las Palmas, se han dado cuenta que con éstos no van a ningún lugar.
Lo inteligente hubiera sido después del resultado de las últimas elecciones, apoyar al vencedor de las idem. Vencedor aquí y vencedor allá en la “Nación”española, osea al PSOE, porque de esta manera la famosa obra de albañileria autopistil ya estaría terminada hace años.
Oiga !! seguro. Bueno, o no !!
y ¿porque?, pues porque no se puede nadar contra corriente. Hubiera sido de inteligentes y coherente, apoyar al PSOE, (gobierno), en su momento y no lo contrario, apoyar a la oposición.
Inexplicable.
Miren, se criticó el resultado de la obra del Auditorio porque subió el precio a última hora, y ahora veremos quien se arriesga a criticar la subida de precio de esta obra. Creo que no hay lo suficiente para ello.
Con todo, DRAGADOS, multiplicando sus beneficios, demorando la obra porque dicen por ahí, que les pagan tarde y mal, y consecuencia de ello pagamos los contribuyentes, pronto y bien, que somos los utilitarios de las carreteras y los caminos de cabras. A esto se le llama pagar y llorar.
A mi personalmente me gustaría saber al finalizar la obra mega millonaria de la TF1 y sus tres carriles, cuanto dinero ha ganado DRAGADOS, cosa que debería publicarse, para que lo sepa el contribuyente, y traducir todos esos emolumentos en kilometros de nuevas carreteras, si la mencionada obra la hubiera realizado una empresa autoctona, que haberlas haylas.

¿O es que en toda la Comunidad Autónoma Canaria no hay ninguna empresa constructora para realizar obras de semejante tamaño? ¿Hay que llamar a las de fuera? Será pues por aquel dicho que dice que "El santo cuanto mas lejano, mas milagroso"
Desde luego, los canarios, de nacimiento o no, osea los que contribuimos, para los demas y para algunos de aquí estamos lejos o cerca según se mire. Para estas magnas empresas y sus amigos por lo visto estamos muy cerca de la urbe.
También me gustaría saber, y si no debo que me lo digan, cuanta maquinaria pone DRAGADOS en la ejecución de sus obras que ejecuta en esta bendita isla, cuanto personal aporta DRAGADOS a esta mega obra, y por contra, saber si DRAGADOS lo único que hace es la dirección de la obra repartiendo la parte “marrón” del meollo a empresitas autoctonas con menor capacidad para ejecutar.
Tambien me gustaría saber, si además de DRAGADOS, ¿se enriquece alquien mas en esta mega obra?
En definitiva y el RESUMEN DEL RESUMEN:
Que nos digan, ( siempre se ha puesto en un cartel anunciador para que todo el mundo lo leyera y se enterara), el precio de la ejecución de la obra, que nos digan por cuanto nos va a costar este sufrir, y porque seran muchos mas millones de los previstos, y para finalizar, que nos digan, EL BENEFICIO NETO que saca DRAGADOS de esta obra. Ya está bien de ocultar, que en las elecciones si que son buenos para llenar de carteles toda la isla con sus rostros.
Lo cojonudo sería que nos dijeran también quien o quienes han ganado y cuanto, como intermediarios si los hubiere, y / o trabajadores de "cuello blanco".

Para finalizar ya, porque me voy indignando cada vez que lo pienso, decir:
Que Dios bendiga esta obra, que Dios bendiga la TF1, Que Dios bendiga a los accidentados por culpa de esta obra, Que Dios bendiga a los moteros destrozados por sus guardacarriles y a sus familiares, Que Dios bendiga la isla de Tenerife, y a sus mandamases, (bueno stop, yo por éstos no pido bedicciones, que después va y se lo creen). Que Dios bendiga a los trabajadores de la obra, y a todos en general tambien.
Y que narices !!, Que Dios Bendiga America, España, Oceanía, y a las Islas Fiji, que ahora no se por donde caen, pero que se las bendiga también.
Amén, y digan gloria
Andreu Fos

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Más claro agua!!!. Allá por aquellos años cuando empezó la obra, mucha gente decía; "No! es que las dos curvas, la de Caletillas y la de Tabaiba, tienen su faena!!!", exacto! tienen su faena, pero dejando de lado que una de ellas ya está terminada e incluso perfecta, porqué el resto sigue igual, porqué el tramo entre Radazul y Santa Cruz de Tenerife es uno de los tramos más caóticos de toda España????. No se entiende y no se entenderá nunca.

Andreu, la isla de Tenerife te da las gracias por decir las cosas claras, y más en este aspecto.

P.D.: Muy bueno lo de "albañilería autopistil".

labuat dijo...

Ni el agua del manantial es tan clara. Así es.
Os resumiré mi visión de lo primero que veo cada mañana, para mi cada día es como un "atrapado en el tiempo" pero sin día de la marmota, avanzo con mi coche hacia el camino de cabras y voy pensando e imaginando, a veces en voz alta (según nivel de humor del día) donde tendré que desviarme esta vez, voy pendiente de señales tachadas en tipex negro, de carteles dudosos que te hacen volver atrás, recorrer lo ya andado, para volver a un punto no reconocible, y ya inmersa de buena mañana en un infinito absurdo sin sentido entre líneas amarillas camufladas con blancas, y después de haber soportado ausentes intermitentes de individuos que pasan de un "carril" a otro como si estubieran solos en medio de una pradera, después de esto y mucho más, ya nombrado por Andreu, allá lejano aprecias el segundo camino de cabras que "sube" a tu destino: un edificio lleno de humedades tapadas con mascaras de pintura amarilla, donde por fin me pondré a estudiar durante horas y horas. Me siento en la fría silla y solo pienso y me digo a mi misma una cosa: "cuanto antes aprendas esto, antes lo demostrarás y antes podrás largarte por el camino de cabras con carteles tachados con tipex que has venido e irte lejos de las humedades tapadas con máscaras de pintura amarilla, podrás irte muy muy muy lejos.